La fiesta comenzará a las 18.30 y promete terminar en la madrugada del sábado. Tocando al Frente se reedita en un encuentro especial de primavera en el predio Las Cañas de Yerba Buena (avenida Perón y Bascary), con una nutrida y seductora cartelera en un ambiente familiar.
En la grilla del Tocando al Frente tienen un doble espacio reservado Los Puesteros (Diego Trejo, Camilo Soaje, Julio Cossio y Agustín Viejobueno), en su rol de organizadores del festival y para presentar el nuevo material que están desarrollando y que saldrá a las redes sociales en pocos días. La formación asume el desafío de convocar a artistas del NOA para compartir la fecha en su tercera experiencia de este tenor.
Un momento especial estará dado por el homenaje que se le rendirá a Damián Paz, quien en vida fue parte de Los Paz y emblema de un estilo clásico. En esta oportunidad, lo solidario se hará efectivo con el aporte que se entregará al grupo Los Apóstoles de Lourdes, para que continúen con sus misiones evangélicas y sociales en todo el país.
Las entradas cuestan $ 10.000 y se pueden adquirir en el enlace disponible en el Instagram @tocandoalfrente y personalmente esta tarde, en el acceso a Las Cañas. Los menores de 12 años ingresan gratis y tendrán diversiones pensados para ellos, junto con un amplio despliegue gastronómico, estacionamiento y seguridad. Los socios del Club LA GACETA pueden aprovechar el beneficio especial de 2x1 en las entradas.
Participantes
El aporte femenino de la jornada estará dado por Gabi Galván, quien reivindica el festival como una oportunidad de “compartir con artistas de gran nivel; es muy importante y me hace muy feliz, además de que se desarrolla en un lugar muy lindo y durante el atardecer, que es realmente reconfortante”.
La cantante se inscribe en el folclore clásico, “pero siempre con nuestro toque: la idea es que el tema que me gusta lo hacemos nuestro y le damos una impronta joven y fresca a temas que jamás pasarán de moda sin cerrarnos a ninguna línea específica”. Su banda es integrada por Facundo Fernández, Ramiro Galván, Tirzo Luján y Raúl Luján.
El Festival Tocando al Frente tendrá una edición primaveral en Las Cañas“Estamos viviendo un lindo momento del folclore norteño, se puso de moda y su cultura está en auge. Se abrieron nuevos espacios, conozco gente que no era del palo y ahora quiere ir a peñas y festivales y eso como sociedad y también como artistas es buenísimo. Lejos está de morir el folclore o de ser algo de viejos, se lo ve presente en las nuevas generaciones”, afirma.
Signos se suma a la cartelera del Tocando al Frente por primera vez, y su vocero Rodrigo Acosta Valencia lo define como “un evento muy importante no solo en lo artístico, sino por el vínculo y la amistad que tenemos con Los Puesteros que confían en nuestro trabajo”. El grupo lo completan César Ferreyra, Luis Acosta Valencia y Gerardo Cascales.
“Proponemos una línea que prácticamente nadie en Tucumán está transitando, y que tiene una historia, un trabajo y una época. Lo recreamos con nuestras voces e instrumentos , e incorporamos el saxo en vivo al frente, en la misma línea de los cantantes, lo que puede ser un arma de doble filo pero que le dan un toque de distinción en nuestra impronta”, señala.
Llega el segundo festival del año de Los Puesteros, con grupos y artistas de toda la regiónSu inspiración estética son Los Nocheros de su etapa inicial, que se modificó con el tiempo así como su formación: “en los 90 y 2000, más que un grupo fue algo trascendental para el folclore y recrear algo tan rico musical y vocalmente es un desafío muy grande”. “A veces, cuando busca algo diferente , se suelen fusionar diversos géneros para logran una identidad. Nosotros no intentamos generar una copia o imitación, sino hacer un estilo que nos quedó en el corazón. La respuesta de la gente es doblemente gratificante, en lo artístico y en lo humano”, puntualiza.
Encontró un refugio emocional en el torneo de Las CañasSu propuesta se inscribe en un contexto especial. “La cultura está en un momento de cambio por muchísimas razones. Está muy involucrada la tecnología, las tendencias y las influencias de las grandes compañías sobre nuestras tendencias. Nuestra ventana hacia el mundo es el celular y las redes sociales, en las que diariamente nos imponen cosas sin que seamos conscientes; en el fondo está siendo manipulada. Géneros como el folclore argentino se ven muy afectados, pero Tucumán actualmente está nuevamente siendo seducida por las zambas y chacareras. Esta clase de festivales dan el ejemplo y fomentan la presencia del público joven”, evalúa.
En la agenda folclórica regional estarán también Los de Portezuelo, Josué Escudero y Pucho González, Los Pucareños y la academia San Francisco Solano (con sus grupos de niños y de adultos), para un cierre bailantero con la cumbia clásica de Los Avelinos 3G.